15 de octubre de 2007

Transponer una matriz de datos II

Continuando la nota anterior, hay otra posibilidad, más elegante aunque no siempre necesaria, para lograrlo. Se trata de hacer una transposición referenciada o matricial, de forma que cualquier cambio en la matriz de origen se vea reflejado automáticamente en la matriz transpuesta. Para lograrlo seguimos los siguientes pasos:

Seleccionamos nuestro rango de destino, el cual debe ser de las mismas dimensiones que el rango de origen, pero lógicamente, invertidas (si queremos transponer una matriz de 3x7, seleccionamos un rango de 7x3). Con el primer método solo había que seleccionar una sola celda.

Escribimos la fórmula: =TRANSPONER( y seleccionamos nuestro rango de origen.

Cerramos paréntesis, y en lugar de presionar Enter, presionamos Ctrl + Shift + Enter, con lo cual Excel insertará corchetes (brackets) al inicio y fin de la fórmula, indicando con esto que está tratando con una matriz de datos, no con datos independientes.

Aplicamos la primera técnica (de la nota anterior) para transponer los formatos de las fechas.

Podemos comprobar que cualquier cambio en la matriz de origen se refleja en la matriz transpuesta. Otra ventaja es que siempre estaremos seguros de que los valores están correctamente referenciados. Si intentamos cambiar manualmente cualquier valor en la matriz, Excel no lo permitirá.

Tampoco podremos insertar o eliminar celdas, filas o columnas en ella, asegurando la integridad de los datos.

7 comentarios:

  1. excelente llevaba rato buscando como nisciquiera en la paguina de office me salio tan facil :)

    ResponderBorrar
  2. Tengo office 2010 y no se si sea por ello pero cuando utilizo transponer en una columna los datos de una fila no lo hace... necesito trasponer de una segunda hoja la matriz A200:GO200 y colocarla en la columna C de otra hoja partiendo de C4, alguien puede darme la mano?

    ResponderBorrar

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger