10 de enero de 2008

Elaborar una gráfica circular con subgráfica

Me pregunta una usauria, Claudia A., como elaborar una gráfica circular (o de pastel) doble, es decir, con el desglose de una "rebanada" de la misma, en otra gráfica circular (técnicamente hablando, un gráfico circular con subgráfico circular):


Es importante notar que una gráfica circular, por su propia naturaleza, solo puede aceptar una única serie de datos; por lo tanto, nuestro rango de origen solo podrá tener una columna (o fila) de datos (más otra columna o fila para los rótulos). Entonces, si nuestros datos están dispersos en varias columnas, tendremos que ajustarlos en otra tabla auxiliar.

Supongamos la siguiente tabla datos:


Deseamos graficar los totales mensuales, y en la segunda gráfica, el detalle del mes de octubre. Como solo podemos usar una columna, elaboramos la siguiente tabla auxiliar:


Es decir, ponemos los totales que aparecerán en la primera gráfica más los subtotales de la segunda SIN la categoría de estos. Nótese que las entradas de la gráfica secundaria siempre van al final. Más adelante se verá porqué.

A continuación, situamos el cursor en la tabla y vamos a Insertar - Gráfico o bién, damos clic en el botón Asistente para gráficos de la barra de herramientas Estándar. En el primer paso seleccionamos el tipo Circular y el subtipo Circular con subgráfico circular.


Avanzamos hasta el paso 3, opciones de gráfico. Escribimos un título para nuestra gráfica. En la pestaña Leyenda desactivamos la opción Mostrar leyenda, y en la pestaña Rótulos de datos seleccionamos Nombre de la categoría y Valor.

Damos clic en finalizar.

Vemos que Excel intentó adivinar cuantos puntos queremos incluir en la subgráfica. En el caso mío, adivinó mal ya que solo incluyó el último punto. Realizamos entonces los siguientes ajustes: damos clic derecho en la serie de datos, seleccionamos Formato de serie de datos y vamos a la pestaña Opciones.


Aquí, en la lista despleglable Dividir series por: seleccionamos Posición, y en Segundo trazado contiene últimos: especificamos 4 valores. Aprovechamos el viaje para ajustar las opciones Tamaño del segundo trazado, el cual cambia la proporción de los tamaños de las gráficas, y Ancho del rango, el cual cambia el tamaño del primer gráfico y la separación entre ambas. Aceptamos el cuadro de diálogo.

Por último, cambiamos manualmente la etiqueta Otros y escribimos Octubre, resultando la gráfica mostrada al principio.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias, me acaban de sacar de un gran lío.

    Muy buena página.

    Saludos.

    Oscar Gallegos

    ResponderBorrar
  2. Una exalumna me acaba de proporcionar la dirección con este tema, el que me soluciona un problema estético de presentación de resultados en informes.

    Un millón de gracias, de parte mía y de mis alumnos.

    ResponderBorrar
  3. Este tipo de gráfico es, generalmente, el primer gráfico avanzado que elaboran los usuarios. Sin embargo, la capacidad del motor de gráficos de Excel muchísimo más allá. La variedad de gráficos que podemos elaborar con Excel es inmensa. En este blog intentaré cubrir algunos de ellos, pero si quieres aprender de un "grande", te invito a visitar la página de Jon Peltier. Jon está considerado como la máxima autoridad mundial en gráficos en Excel. En lo personal, he aprendido mucho de él. Incluso le he hecho varias consultas, y continúo haciéndolo.

    Encontrarás el vínculo a su página en la sección Mis favoritos, en el margen derecho.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hombre me siento en la obligacion de dar las gracias me salvo de una grande loco

    ResponderBorrar
  5. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!;)

    ResponderBorrar
  6. porque me aparece el dato otros en el circulo de la izquierda si yo tengo rotulados solo 7 datos y con ese otro serian 8
    no entiendo que mierda
    tengo excel 2007
    y es como si lo agregara augtomaticamente
    porfa ayuda

    ResponderBorrar
  7. mmm... noo lee eenteendii nadaaa
    aaash..!!!!!!!!!!11
    ¬_¬

    ResponderBorrar
  8. Muy buena ayuda..Estaba realmente complicado y contra el tiempo..Gracias miles..

    ResponderBorrar

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger