6 de febrero de 2008

Calcular el número de trimestre

En la empresa en la que trabajo, se maneja un cierre de ventas trimestral, además de otro cierre mensual. Así que para algunos de nosotros es importante tener correctamente formulado el Q (así se dice trimestre aquí. Es una empresa cosmopolita...), al que pertenece una fecha determinada.

La fórmula que utilizo para calcular el trimestre al que corresponde una fecha es la siguiente:

=REDONDEAR.MAS(MES(A2)/3, 0)

Donde A2 es la fecha de interés. REDONDEAR.MAS redondea siempre hacia arriba el valor especificado en el primer argumento, con el número de decimales especificado en el segundo argumento.

Alternativamente, podemos usar también:

=ENTERO((MES(A2)+2)/3)

Lo cual es más corto, y por lo tanto, mejor.

ENTERO simplemente devuelve la parte entera de un número con decimales.

5 comentarios:

  1. la formula =REDONDEAR.MAS(MES(A2)/3, 0) tambien se puede usar para calcular el numero de otro periodo cambiando el divisor del mes por el numero de meses del periodo, por ejemplo para semestre se cambia el 3 por 6 =REDONDEAR.MAS(MES(A2)/6, 0)

    ResponderEliminar
  2. "La fórmula que utilizo para calcular el trimestre al que corresponde una fecha es la siguiente:
    =REDONDEAR.MAS(MES(A2)/3, 0)"
    Está mal eso porque por ejemplo si el mes fuera 12, se lo divide por 3 y da 4 (los trimestres solo puede ser 1,2 y 3). Por ende, la división hay que realizarla por 4.

    ResponderEliminar
  3. No, está bien. El año tiene 4 trimestres. Trimestre = tres meses. 3X4=12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha funcionado bien la primera fórmula.

      Eliminar
  4. Excelente aporte. muchas gracias.! Saludos desde Honduras, C.A

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007 y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.