13 de junio de 2008

Gráficos velocímetro

Varias empresas utilizan los servicios de Sales Force (por cierto, uno de los peores softwares que he utilizado. Está a años luz de la flexibilidad y facilidad de uso que nos proporciona Excel. Realmente, en cuanto a confiabilidad de la información es absolutamente pésimo. A menos que el usuario tenga un PhD en bases de datos) para gestionar su información. Sales Force utiliza gráficos tipo velocímetro para mostrar alcances:

Excel no soporta de forma predeterminada este tipo de gráfico. Sin embargo, combinando un par de gráficas, podemos obtener algo prácticamente idéntico. Esto fue lo que logré:

Este gráfico es en realidad un gráfico tipo anillo de cuatro secciones (de las cuales una ocupa el 50% del mismo y no tiene color de línea ni de relleno), combinado con un gráfico de dispersión XY (cuyo origen está en el centro del gráfico y que tiene dos puntos, que al unirlos con una línea, forman la "aguja" del velocímetro), con los formatos adecuados. Seguimos los siguientes pasos:
Comencemos por elaborar la escala (el "disco") del velocímetro. Supongamos que queremos graficar los siguientes datos:

Si deseamos que la escala vaya de 0 a 150%, con divisiones de 50%, elaboramos la siguiente tabla auxiliar:

Es decir, del lado izquierdo tenemos las etiquetas que llevarán los segmentos, y, del lado derecho, los valores proporcionales de cada segmento. Como cada uno de los primeros tres segmentos miden lo mismo (50%), ponemos el mismo valor (0.5, puede ser cualquier otro) a cada uno. El cuarto segmento, como ocupará la mitad del "disco", tiene un valor igual a la suma de los tres primeros (1.5).

Seleccionamos la tabla e iniciamos el Asistente para gráficos. En Tipo de gráfico, seleccionamos Anillos, subtipo Anillos. Clic dos veces en Siguiente... para ir directamente al paso 3. Aquí, en la pestaña Título no ponemos nada, en Leyenda desactivamos Mostrar leyenda y en Rótulos de datos activamos la opción Categoría (sugeridos). Damos clic en Finalizar obteniendo el siguiente gráfico:
A continuación, damos clic derecho en el gráfico, Formato de Serie de datos... y vamos a la pestaña Opciones. En Ángulo del primer sector, establecemos 270, Aceptar.
Finalmente, seleccionamos la sección inferior del gráfico (150%), damos clic derecho, Formato de punto de datos... En la pestaña Tramas, en Borde y en Área seleccionamos ninguno. Movemos las etiquetas, y les damos formato. Quedando:


Continuamos en la siguiente entrada.

4 comentarios:

  1. hola, buenísimo el post... simplemente se pueden incluir gráficas estilo Web en mi Dashboard, todo me anda bien hasta que tengo que modificar los rangos de los ejes, el gráfico simplemente hace que la aguja desaparezca, y al mirar la coordenada del único punto que muestra me dice que es (1, 0,2636).

    Que estoy haciendo mal.... trabajo en excel 2007. y re revise paso a paso tus tutorial...

    favor aydame.


    sls

    ResponderBorrar
  2. Entonces falta el punto (0, 0), el origen. Recuerda que la escala de ambos ejes debe ser "simétrica", por ejemplo: de -1.3 a 1.3; de -1.5 a 1.5; y debe ser la misma para los dos.

    Si esto no resuelve tu problema, puedes enviarme tu archivo a mi correo para revisarlo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Excelente post..he aprendido otra maravilla del excel. Felicitaciones.

    ResponderBorrar

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger