11 de noviembre de 2008

Sofía, asistente personal

Para aquellos usuarios de la versión 2007, Microsoft pone a su disposición a Sofía, la asistente robot. Aparece en la página principal del sitio oficial de MS Excel:


Como vemos, Sofía tiene un rostro y hasta una cuenta de Messenger. Solo hay que dar un par de clics para agregarla a nuestros contactos. O bien, darla de alta con el nombre offibot@hotmail.com.

Siempre he sido víctima de la curiosidad. No tuve más remedio que agregarla a mis contactos y ponerla a prueba. Esta fue la "conversación" que tuve con "ella" (curiosamente, MS envía un mensaje de alerta sobre riesgos de seguridad al dar clic en los enlaces. Enlaces de su propio sitio...):

-Hola
Sofia dice:
-La declaración de privacidad en línea de Microsoft (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=74170) se aplica a toda información que proporciones a este agente de Windows Live.
-Para poder darte respuestas más acertadas, ¿me podrías decir en qué país vives? Esto solo lo utilizaré para dirigirte a los sitios más adecuados de acuerdo a tu respuesta. En un futuro puedes cambiar tu selección con sólo poner el nombre del país en nuestra conversación.
Leonel dice:
-México
Sofia dice:
-Entendido, te mostraré las páginas que corresponden a tu nacionalidad
¡Hola! leonel. Me llamo Sofía, y soy un robot de Microsoft. Puedo resolver tus dudas sobre Word, Excel, PowerPoint y Outlook de Office 2007, y también sé algo sobre los problemas más frecuentes de instalación y soporte. Intentaré contestarte siempre con una URL en la que encontrarás la información que buscas. ¿En qué puedo ayudarte?
Leonel dice:
-¿Cómo hago un informe de tabla dinámica en Excel 2007?
Sofia dice:
-Buena pregunta. En el siguiente articulo puedes encontrar como crear una tabla dinámica o Pivote. Un Tip si quieres buscar más información. En el recuadro de busqueda de esa página escribe tabla dinamica, te sorprenderas. http://office.microsoft.com/es-mx/excel/HA010864773082.aspx

-Sofia te está invitando a iniciar Office Online. ¿Deseas Aceptar (Alt+W) o Rechazar (Alt+X) la invitación?

Has aceptado la invitación para iniciar Office Online
Leonel dice:
-Y estudias o trabajas?
Sofia dice:
-No muchas personas saben que al tener Office tienen acceso a usar más de 400,000 imágenes para usarlos en sus documentos. Si quieres ver algunas haz clic aquí: http://office.microsoft.com/es-es/clipart/FX101321033082.aspx


Conclusiones: Sofía no existe. No es real. (¿Por qué Sofía? ¿Por qué no Maricela, o Britney?) Solo es un agente con respuestas predefinidas que lo único que hace es enviarnos vínculos a páginas relacionadas en el sitio de MS. Cuando pasamos algún tiempo sin hablarle, nos comienza a enviar tips diversos. Igualmente, predefinidos. La única ventaja que le veo es que está disponible a través del Messenger.

Supongo que los robots japoneses deben comenzar a preocuparse.

2 comentarios:

  1. Esto...

    la pregunta de que por qué sofia te la responde ella si les dices Sofia...

    Dice lo siguiente:

    "Sofía es el acrónimo de Soporte de OFfice con Inteligencia Artificial ¡Perfecto para mi!"


    saludos!!

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007 y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.