24 de octubre de 2011

Validación de datos dependiente

El problema es el siguiente: Dada una lista de validación, queremos limitar los valores mostrados en ella, dependiendo del valor de otra celda. Es decir, si en la celda A2 selecciono la categoría Frutas, quiero que solo aparezcan frutas en la lista desplegable de B2:



... pero si selecciono Verduras en A2, la lista de B2 solo debe mostrar verduras. Una forma de lograrlo es combinando la validación de datos con la función INDIRECTO y un par de nombres. Comenzamos nombrando nuestra lista principal. En una zona vacía de la hoja escribimos los valores que deben aparecer en la lista ("Frutas" y "Verduras"), seleccionamos ambos valores (sin el encabezado) y escribimos "categorias" en el cuadro de nombres (a la izquierda de la barra de fórmulas). Enter.



Ahora definimos nuestras listas auxiliares, cuyos encabezados deben ser exactamente iguales a los valores de la primera lista.

 

Escribimos los valores de cada lista y definimos los nombres Frutas y Verduras de la misma forma que hicimos con las categorías.

 

Procedemos ahora con la validación en sí. Selecionamos las celdas en las que escribiremos las categorías, vamos a Datos - Validación... Permitir: Lista y en en cuadro Origen escribimos la fórmula: =categorias. Aceptar.



Solo nos falta crear la validación dependiente. Seleccionamos las celdas donde aplicaremos ésta, nuevamente vamos a Datos - Validación... Permitir: Lista y en el cuadro Origen escribimos el signo igual y la función INDIRECTO, referenciándola a la primera celda de la columna de Categorías, A2 en este caso: =INDIRECTO(A2). Aceptar.



En este punto, si la celda A2 está vacía veremos el siguiente mensaje:



Damos clic en Sí para continuar.

Probemos el funcionamiento de las listas. En A2 seleccionemos el valor Frutas, y en B2 demos clic en la flecha de la lista desplegable. Si hicimos todo correctamente, la lista mostrará los valores Fresa, Manzana, Sandía, Pera y Kiwis, como en la primera imagen.

4 comentarios:

  1. ¿Se puede hacer lo mismo, solo que en vez de columnas, sean por filas?

    ResponderEliminar
  2. http://www.prosol.com.ve

    ResponderEliminar
  3. También soy un aficionado al Excel, me parece muy útil lo enseñado.

    Gracias por la info
    Saludos

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007 y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.