19 de marzo de 2008

La función DESREF

La función DESREF, entre algunas otras como DIRECCION, es una función bastante atípica de Excel. A diferencia de las demás, no devuelve un valor específico (bueno sí, pero es por excepción). Lo que hace es devolver un rango o referencia.

Como sabemos, una gran cantidad de funciones requieren un rango o una referencia como argumento(s). No obstante, cuando cambia la dirección de nuestro argumento o la dimensión del mismo, nos vemos obligados a reescribir el argumento en la fórmula. O seguimos otras prácticas riesgosas, como referenciar columnas completas. Entonces, para evitar esto, en lugar de escribir un rango directamente en una fórmula, formulamos este rango. Así como es posible formular un argumento numérico, también es posible formular rangos. De ahí la utilidad de la función DESREF.

DESREF devuelve un rango cuya celda superior izquierda se encuentra a determinado número de filas y columnas de distancia de la celda superior izquierda de una referencia o pivote, y que mide determinado número de filas y columnas. Como siempre, los argumentos pueden ser a su vez resultado de otra fórmula.

La ayuda de Excel proporciona la siguiente definición:

"Devuelve una referencia a un rango que es un número de filas y de columnas de una celda o rango de celdas. La referencia devuelta puede ser una celda o un rango de celdas. Puede especificar el número de filas y el número de columnas a devolver".

La sintaxis es:

DESREF(ref,filas,columnas,alto,ancho)

Ref es el pivote a partir de la cual Excel iniciará el desplazamiento. El segundo y tercer argumento establecen cuantas filas y columnas queremos desplazarnos a partir de ref. Si son positivos Excel se desplazará hacia abajo o a la derecha, según corresponda. Si son negativos, hacia arriba o a la izquierda. Debemos cuidarnos que estos argumentos no nos llevan más allá de los bordes de la hoja de cálculo, ya que obtendríamos un error #¡REF!

Los últimos dos argumentos, alto y ancho, indican las dimensiones en filas y columnas, que tendrá el rango resultante. Ambos deben ser positivos y son opcionales. Si los omitimos, el rango resultante tendrá las mismas dimensiones que ref. Aquí aplica la excepción que mencioné al principio: si ref solo consta de una celda y alto y acho son omitidos, DESREF devolverá un valor: el valor de la celda referenciada por los argumentos filas y columnas.

En el siguiente ejemplo:

=DESREF(A1, 1, 1), obtenemos el valor de la celda B2. En este otro:

=DESREF(A1, 1, 1, 1, 1), obtenemos una referencia a la celda B2.

Otros ejemplos:

=SUMA(DESREF(A1, 2, 0, 4, 2)), devuelve la suma del rango A3:B6

=DESREF(A1, -1, 1, 2, 2), devuelve #¡REF! ya que no hay ninguna celda arriba de A1.

=DESREF(C2, 0, 0, CONTARA(C:C)-1, 1), devuelve el rango que comienza en C2 y que contiene todas las celdas no vacías de la columna C, menos una: la ocupada por el título de la columna.

ref debe referirse únicamente a celdas adyacentes. De otra forma obtendríamos el error #¡VALOR!

Entender esta función es fundamental para dominar el tema de los rangos dinámicos, el cual nos quedó pendiente en entradas anteriores.

Link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger