27 de marzo de 2008

La función NOD

NOD es una función bastante simple. Lo único que hace es devolver el error #N/A. La sintaxis:

NOD()

Como vemos, ni siquiera lleva argumentos (aunque no deja de ser obligatorio el uso de paréntesis). La siguiente fórmula:

=NOD() devuelve #N/A.

También es válido escribir #N/A directamente en las celdas. Esta función se proporciona por compatibilidad con otros programas para hojas de cálculo.

Puedo escucharlos: "¿Para qué diablos utilizaría yo esta función?" Un ejemplo podría ser cuando queremos excluir celdas vacías de un cálculo, o bién, forzar la entrada de valores en un rango, por decir:

=SI(A2<>"", A2+B2, NOD())

Suponiendo que después hacemos la sumatoria de la columna que tiene esta fórmula, basta con que uno solo de los resultaldos sea #N/A, para que la sumatoria sea también #N/A. Cualquier fórmula que hace referencia a un valor #N/A, devuelve #N/A. Así, Excel nos alertaría que omitimos ingresar algún valor.

Hay otra situación, más interesante, en la que puede ser útil esta función. Supongamos que queremos graficar la columna de Visitas Totales de la tabla siguiente:

Como vemos, esta tabla contiene algunos ceros. La fórmula de E2 es =SUMA(B2:D2). Si elaboramos una gráfica estándar obtenemos lo siguiente:

Desde luego esta es una gráfica técnicamente correcta. Sin embargo, hay ocasiones en las que deseamos graficar únicamente los valores distintos de cero de una tabla. Cuando esto ocurre, podemos (previa selección de la gráfica) ejecutar Herramientas - Opciones - Gráfico - Trazar celdas vaciás como: - Interpolar.

Otra solución, menos "invasiva" y más flexible, es convertir los ceros en #N/As utilizando NOD. Una gráfica de Excel ignora los errores #N/A, los interpola automáticamente, a diferencia de los ceros, que sí los grafica. Por ejemplo, la fórmula de la tabla puede ser:

=SI(SUMA(B2:D2)=0, NOD(), SUMA(B2:D2))

La tabla quedaría:

Y la gráfica:Otra ventaja de este método es que siempre estaremos seguros de que estamos interpolando los ceros. No tenemos que estar revisando las Opciones de gráfico para verificarlo.

La ayuda on-line no aporta nada extra.

10 comentarios:

  1. También podríamos usar la fórmula:

    =SI(SUMA(B2:D2),SUMA(B2:D2),NOD())

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo. Más corto y por lo tanto, mejor. Me diste una idea para un apróxima entrada.

    ResponderBorrar
  3. En realidad, una gráfica Excel ignora cualquier resultado de error, no únicamente los #N#/A.

    ResponderBorrar
  4. muchas gracias, tenía varias celdas vacías que modificaban de mala manera un gráfico y con esto, el gráfico no se modifica tomando las celdas vacías como cero.

    ResponderBorrar
  5. Buenos dias, soy nuevo en excel quiero aprender, si alguien me diera una ayudad de como hacer listas desplegables cuando se utilizan varias hojas me pueden enviar informacion a paenquebe@contables.com gracias desde colombia

    pablo

    ResponderBorrar
  6. Muy buen ejemplo de uso de la función NOD.

    ResponderBorrar
  7. Y si se quiere que NO interpole? osea dejar en blanco ese rango donde se encuentra el #N/A

    ResponderBorrar
  8. Me interesa esta última pregunta

    ResponderBorrar
  9. Hola quisiera crear un gráfico condicional en la cual los valores positivos salgan de color y los negativos de otro color.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Lucio, ya te respondieron esta pregunta de grafico condicional ??

      Borrar

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger