... pero si selecciono Verduras en A2, la lista de B2 solo debe mostrar verduras. Una forma de lograrlo es combinando la validación de datos con la función INDIRECTO y un par de nombres. Comenzamos nombrando nuestra lista principal. En una zona vacía de la hoja escribimos los valores que deben aparecer en la lista ("Frutas" y "Verduras"), seleccionamos ambos valores (sin el encabezado) y escribimos "categorias" en el cuadro de nombres (a la izquierda de la barra de fórmulas). Enter.
Ahora definimos nuestras listas auxiliares, cuyos encabezados deben ser exactamente iguales a los valores de la primera lista.
Escribimos los valores de cada lista y definimos los nombres Frutas y Verduras de la misma forma que hicimos con las categorías.
Procedemos ahora con la validación en sí. Selecionamos las celdas en las que escribiremos las categorías, vamos a Datos - Validación... Permitir: Lista y en en cuadro Origen escribimos la fórmula: =categorias. Aceptar.
Solo nos falta crear la validación dependiente. Seleccionamos las celdas donde aplicaremos ésta, nuevamente vamos a Datos - Validación... Permitir: Lista y en el cuadro Origen escribimos el signo igual y la función INDIRECTO, referenciándola a la primera celda de la columna de Categorías, A2 en este caso: =INDIRECTO(A2). Aceptar.
En este punto, si la celda A2 está vacía veremos el siguiente mensaje:
Damos clic en Sí para continuar.
Probemos el funcionamiento de las listas. En A2 seleccionemos el valor Frutas, y en B2 demos clic en la flecha de la lista desplegable. Si hicimos todo correctamente, la lista mostrará los valores Fresa, Manzana, Sandía, Pera y Kiwis, como en la primera imagen.