11 de enero de 2008

Número de días hábiles entre dos fechas

Q: ¿Cómo puedo calcular el número de días hábiles entre dos fechas, es decir, excluyendo sábados y domingos?

A: Utilizando la función DIAS.LAB, incluída en el complemento Herramientas para Análisis de Excel.

DIAS.LAB no es una función nativa de Excel, sino que pertenece al complemento mencionado. Un complemento (add-in, en inglés), es un "miniprograma" o conjunto de características que no tiene de manera predeterminada Excel y que aumentan o extienden su funcionalidad. En el caso del complemento Herramientas para análisis, este incluye una serie de interfases y funciones para análisis financiero y científico.

Para poder utilizar las características del referido complemento, necesitamos instalarlo primero. Es sencillo: Ejecutamos Herramientas - Complementos... para abrir el cuadro de diálogo Complementos, y activamos la casilla de verificación correspondiente:

Aceptamos el cuadro.

Podemos ver ahora que el menú herramientas contiene un nuevo submenú llamado Análisis de datos, el cual contiene las nuevas funcionalidades instaladas:

Asimismo, podemos ver que tenemos nuevas funciones, incluyendo la que nos interesa, DIAS.LAB, que estará incluída en la categoría Fecha y hora en el cuadro Insertar función:

Seleccionamos la función y damos Aceptar.

Ingresamos nuestra fechas inicial y final como primeros dos argumentos. El tercer argumento, Festivos, lo usamos en caso de que queramos que Excel excluya los días festivos del cálculo. En caso afirmativo, elaboramos una lista en nuestra hoja con los días festivos que queremos que sean excluídos. Finalmente, ingresamos el rango de esta lista como argumento Festivos (o bién podemos ingresar las fechas directamente con la función FECHA). De cualquier forma, el argumento Festivos es opcional, podemos prescindir de él.

Si damos clic en el link Ayuda sobre esta función, veremos que Excel no dispone de ayuda para esta función, ya que el fabricante del complemento, no la incluyó en el mismo.

11 comentarios:

  1. Hay alguna de calcular dias laborales incluyendo los sabados? es decir consideranfo festivos unicamente los domingos?

    ResponderBorrar
  2. Utiliza la siguiente fórmula matricial:

    =SUMA(SI(DIASEM(A2+FILA(INDIRECTO("1:"&B2-A2-1)),2)<>7,1,0),1)

    Recuerda ingresarla con Ctrl + Shift + Enter, ya que es una fórmula matricial.

    Cómo funciona:

    supongamos que en la celda A2 tenemos la fecha inicial 01/01/2008, mientras que en la celda B2, 31/01/2008.

    INDIRECTO genera simplemete el string "1:" más la diferencia de días entre las fechas. Como la diferencia es 30, el string queda "1:30".

    FILA utiliza el string obtenido por INDIRECTO, quedando: FILA(1:30). Esta fórmula sirve para generar una serie de números consecutivos del 1 al 30. Restamos 1. Es decir, generamos una serie de consecutivos de 0 a 29.

    Despúes tomamos la fecha inicial y le sumamos cada uno de los consecutivos, generando las fechas A2, A2+2, A1+2, A2+3...A2+29.

    Después, se analiza si cada una de estas fechas es domingo, con la función DIASEM, la cual, con su segundo argumento igual a 2, devolverá 7 si la fecha es domingo.

    Con la función SI generamos una matriz de unos y ceros. Si DIASEM devuelve 7 (domingo), obtenemos un 0. Con cualquier otro día, obtenemos 1.

    Finalmente, sumamos esta serie de unos y ceros, más el 1 del final (para considerar el día inicial) y obtenemos el resultado: 26.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Como hago??
    Tengo una fecha de entrada y quiero calcular que a los 4 días hábiles me devuelva otra fecha?
    es decir 13/05/09 mas 4 días hábiles sería 19/05/09

    ResponderBorrar
  4. Los invito a consultar la librería que desarrollé para Microsoft Office y Visual Basic, permite realizar cálculos con días hábiles y mucho más, los usuarios de Excel deben validar las celdas con Datos, Validar ... Pueden descargar de megaupload, esta es la dirección.

    http://www.megaupload.com/?d=2RU458VA

    ResponderBorrar
  5. la formula no sirve para la misma fecha ni para un dia anterior... saludos

    ResponderBorrar
  6. Gracias :)...creía que se me había borrado...

    ResponderBorrar
  7. Hola, te cuento una particularidad que tengo, tengo una planilla en la cual re registran problemas sistemicos. En esta planilla se pone hora y dia de inicio del probelma y hora y fecha de fin. Todo separado en 4 celdas. y una Columna q cuenta la cantidad de horas trascurridas entre estos datos. El problema es que contabiliza las horas y dias no habiles. Y el horario habil es de lunes a viernes de de 08.00 a 21.00 de lunes a viernes. Como puedo contar esto descartando las horas habiles de los días de semana, y los fin de semana?

    ResponderBorrar

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger