29 de octubre de 2007

Determinar una fecha de vencimiento

Un usaurio me pregunta como calcular la fecha de término de los contratos que elabora. Es decir, si en la celda A2 tiene una fecha de inicio de contratación del 05/02/2007 y en la celda B2 el plazo del contrato en meses, por ejemplo 10, ¿como hacer para que en la celda C2 aparezca 04/12/2007?

Para obtener la respuesta es necesario conocer la función FECHA. También habremos de utilizar las funciones AÑO, MES y DÍA. Rápidamente, diremos que MES (la más conocida) devuelve el número de mes en una fecha; en nuestro ejemplo, MES(A2) devuelve 2. De manera similar, AÑO(A2) devuelve 2007 y DÍA(A2) devuelve 5.

La función FECHA nos devuelve una fecha, dados los argumentos año, mes y día. La sintaxis es la siguiente:

=FECHA(año, mes, día)

El siguiente ejemplo devuelve 01/01/2007:

=FECHA(2007, 01, 01)

Aparentemente se trata de una función muy poco práctica (¿por qué no escribir la fecha directamente?...)

No obstante, tenemos la gran ventaja de que, como en cualquier otra función de Excel, los argumentos ingresados pueden ser otras fórmulas, o bien, referencias a celdas. Al tratar con fechas, esto tiene un enorme valor. Retomando el ejemplo anterior, si en un primer intento consideramos meses de 30 días y sumamos B2*30, obtenemos:




Esto no nos da la fecha exacta de terminación (04/12/2007) por la sencilla razón de que no todos los meses tienen 30 días. Pero si partimos nuestra fecha inicial en los tres argumentos de la función FECHA, simple y sencillamente sumamos 10 (o su referencia B2) al argumento "mes", como sigue:

=FECHA(2007, MES(A2)+10, 5), o mejor:

=FECHA(AÑO(A2), MES(A2)+B2, DÍA(A2))

La cual se convierte en:

=FECHA(2007, 2+10, 5), y a su vez en =FECHA(2007, 12, 5)

Resultando 05/12/2007.

Ahora bién, nosotros buscábamos 4 de diciembre, no cinco. ¿Qué hacemos? Tan fácil como restar 1 al argumento "día":

=FECHA(AÑO(A2), MES(A2)+B2, DÍA(A2)-1)


Lo cual ya produce 04/12/2007. Y como esta es una fórmula general, que funciona con cualquier otra fecha inicial o periodo, vemos la gran utilidad que tiene la función FECHA.

22 comentarios:

  1. Muy interesante les planteo un problema a partir de una fecha quiero calcular 90 dias para adelante de vencimiento pero los vencimientos deben ser o 13 o 27 de cada mes lo que este mas cerca , si alguien me pudiera ayudar se los agradeceria un monton.

    ResponderBorrar
  2. El día (13 o 27), ¿tiene que ser del mismo mes de la fecha que resulta de sumar 90 días? ¿o puede ser del previo o siguiente mes también?

    ResponderBorrar
  3. BUENAAS TARDES NECESITO POR FAVOR QUE ALQUIEN ME AUXILIE A CALCULAR LA FECHA TOPE DE VENCIMIENTO DEL CONTRATO TENIENDO FORMAS DE PAGO, NO SE COMO HACER ESO AYUDEMEN EXPERTOS EN LA MATERIA, LE SERÈ MUY AGRADECIDO...
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. ¿Cuáles son las formas de pago? Envíame un ejemplo del problema. Si lo deseas, puedes también enviar un mensaje instantáneo en la sección "Envíe un comentario instantáneo", en el margen derecho.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. tengo un ejercicio que me da 3 opciones de forma de pago: credito, debito o contado. Si la forma de pago es CRÉDITO,el vencimiento debe ser el día 15 del mes próximo. No dentro de 15 días

    ResponderBorrar
  6. Prueba con:

    =SI(B2="CRÉDITO",FECHA(AÑO(A2),MES(A2)+1,15)

    A2 es la celda con la fecha base, B2 es la celda con la forma de pago.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Si me dan la fecha de elaboracion de un producto mas los dias de duracion del mismo, y yo debo obtener la condicion en el dia de hoy,¿como hago?.
    por ejemplo
    QUESO SARDO fecha de elaboracion4/MAR/09 Y DURACION 365 DIAS, hoy ya pasaron los 365 dias por lo tanto esta vencido; como coloco este resultado en una celda al 01/07/10

    ResponderBorrar
  8. Como marco el nombre en una lista del producto mas vendido.

    ResponderBorrar
  9. necesito contar el tiempo que se tarda en legalizar un contrato desde que ingresa al area de contratacion hasta que termina, pero teniendo en cuenta que durante ciertos periodos sale del area y estos son dias muertos que no se deben contal. Es decir que el contrato ingresa dos veces y sale dos veces. Por ejemplo:

    El contrato XX ingreso el 1 de julio de 2011 a contratacion, se reviso y salio del area el 5 de julio de 2011. Regresó nuevamente para continuar trámite el 29 de julio y se legaliza el 2 de agosto. El tiempo real que esta en contratación es entre el 1 y 5 de julio (1 dia habil) y entre 29 de julio y 2 de agosto (2 días hábiles) para un total de 3 días en contratación. Cómo calculo ese total de días con una formula en excel. Gracias

    ResponderBorrar
  10. NECESITO AYUDA! Tenemos una planilla en el estudio en la que A-B-C-D-E, ETC, Son itemes, como ser (nro de expediente, estado de causa, último movimiento, etc). La cuestión es que en este último "E", donde ponemos los "últimos movimientos", ponemos texto y fechas, por ejemplo "12/04/11 se intima acredite personería". LO QUE QUIERO HACER ES QUE ESAS CELDAS DE "E" QUE CONTENGAN FECHAS, TRANSCURRIDOS 60 O 90 DIAS DE ESA FECHA, SE PONGAN EN COLOR ROJO. SE PUEDE HACER????? AYUDA!!!! GRACIAS

    ResponderBorrar
  11. COMO HALLO EL INTERES SI SOLO TENGO LA FECHA DE INICIO , LOS MESES ,Y LA FECHA DE VENCIMIENTO

    ResponderBorrar
  12. HOLA BUENAS TARDES SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR NECESITO GENERAR UNA FECHA DE VENCIMIENTO A 20 DIAS MAS DESDE UNA FECHA INDICADA, OSEA CUANDO YO INGRESE CUALQUIER FECHA EN UNA CELDA EN LA OTRA CELDA EL CUAL SERA LA NUEVA FECHA DE VENCIMIENTO SALGA AUMENTADO A 20 DIAS MAS PERO QUE LA RESPUESTA SEA EN EL MISMO FORMATO FECHA..GRACIAS..

    ResponderBorrar
  13. hola! Buen Dia! Agradeceria inmensamente tu ayuda nacesito hacer un inventario de una biblioteca que registre la cantidad de libro y que a su ves se puede registrar la entrada y salida de ellos y que pasados 3 dias de la fecha en la que fue prestado el libro envie un aviso de vencimiento del plazo

    ResponderBorrar
  14. hola necesito crear una formula para que me indique que esta vencido o proximo a vencerse Ej si en la celda A4 tengo 22/06/12 en la celda B4 necesito que me aparezca que vence 180 dias despues y cuando ya pase ese plazo que aparezaca vencido

    ResponderBorrar
  15. Hola que tal miren necesito una formula que me de la fecha exacta de vencimiento :
    Tengo los datos fecha de produccion y luego la fecha de vencimiento pero kiero que cuando ya se hay vencido el producto se ponga la fecha de color rojo .por favor como puedo hacerle .

    ResponderBorrar
  16. Hola. Qué buenas tus respuestas!! yo necesito, a partir de una fecha de inicio y de una cantidad de años determinados, calcular la fecha de vencimiento, partiendo de la fecha de inicio y teniendo en cuenta esos años dados. Tienen que contarse en días corridos (es decir, contar sábados, domingos, feriados, etc.) y también contar el día de la fecha de inicio, se entiende? También, necesito saber en qué fecha se cumplen 2/3 de ese tiempo (antes del vencimiento) y la mitad del mismo. Gracias!!! Gabi

    ResponderBorrar
  17. PABLO.

    SABEN ESTOY HACIENDO UN ALCACEN DE ALIMENTOS, Y ME GUSTARÍA HACER EN UN TABLA DE EXCEL UNA COLUMNA DONDE ME MARQUE LOS PRODUCTOS QUE ESTAN PROXIMOS A VENCIMIENTO.

    OJALÁ PUEDAN AYUDARME.

    ResponderBorrar
  18. la sintaxis de la formula me ayudo a determirar hasta que mes y dia puede surtirse un lote .


    Muchas Gracias

    ResponderBorrar

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger