24 de marzo de 2008

El libro de macros personal

Existen (o seguramente existirán) algunas macros que consideraremos de "aplicación general", aquellas que deseemos que estén disponibles al editar cualquier archivo, y no únicamente en el archivo en el que están guardadas. Por otro lado, puede resultar molesto el tener que habilitar la ejecución de macros cada vez que abramos un archivo que contenga alguna. Una forma de enfrentar ambas situaciones es guardando las macros en nuestro libro de macros personal.

El libro de macros personal es un archivo que Excel carga automáticamente, en caso de que exista, al iniciarse (junto con algunos otros, como el archivo de barras de herramientas y los complementos que tengamos instalados). Contiene todas aquellas macros que queramos que estén disponibles en todo momento, habilitándolas automáticamente al iniciar Excel (esto es, sin preguntarnos si deseamos habilitarlas). Cuando lo creamos, Excel lo guarda en su carpeta de inicio, generalmente en la ruta:

C:\Documents and Settings\[nombre.usuario]\Datos de programa\Microsoft\Excel\XLSTART

Si no encuentran esta ruta en sus equipos, pueden hacer una búsqueda en Windows de "xlstart" para ubicar su carpeta. Si ésta está vacía o no contiene el archivo PERSONAL.xls, necesitaremos crearlo. La forma más sencilla es iniciando la grabadora de macros, con Herramientas - Macros - Grabar nueva macro. En este cuadro de diálogo, establecemos el valor Libro de macros personal en la opción Guardar en:

y aceptamos el cuadro. Acto seguido, terminamos la grabadora presionando el botón Detener grabación de la minibarra que aparece. De esta manera hemos creado el archivo. Ahora, cada vez que queramos grabar una macro de uso frecuente, seleccionaremos la opción Libro de macros personal en el mencionado cuadro. Si queremos que la macro solo esté disponible con un solo archivo, seleccionamos cualquiera de las otras dos opciones.

Para comprobar la existencia del libro personal, repetimos la búsqueda en Windows. Otra manera es iniciando el Editor de Visual Basic, con Herramientas - Macro - Editor de Visual Basic, o bién Alt + F11. Buscamos, incrustado en el margen izquierdo, el Explorador de proyectos, cuya barra de título comienza con la palabra Proyecto:

En caso de que no se muestre el Explorador, lo mostramos ejecutando Ver - Explorador de proyectos.

Ya que ubicamos el explorador de proyectos, buscamos en el mismo el identificador del libro de macros personal, el cual debe ser: VBAProject (PERSONAL.XLS). Damos doble clic en él para mostrar sus subcarpetas, entre las cuales hay una llamada Módulos. A su vez, esta carpeta contiene un archivo llamado "Módulo1", el cual es resultado de la grabación que hicimos.

Si damos doble clic en él, veremos en la zona principal del editor, el código de la macro que grabamos (en realidad no hay ningún código ya que no grabamos nada. Solo veremos el nombre y la descripción de la misma.)


Como este módulo solo contiene una macro que no hace nada, lo eliminamos seleccionandolo en el Explorador de proyectos con clic derecho, y dando clic en Quitar Módulo1. Excel nos preguntará si queremos exportar el módulo antes de eliminarlo, a lo cual contestamos No.

Es aquí, la zona de edición del Editor de Visual Basic, el lienzo donde con la suficiente práctica podremos crear las más bellas obras de arte...

12 comentarios:

  1. Muy buena explicacion, gracias por tu ayuda, es bueno saber que existe gente que ayuda a ignoarantes como un servidor

    ResponderBorrar
  2. gracias...gran ayuda para encontrar una macro personal que necesitaba pegar en otro pc....gracias...

    ResponderBorrar
  3. Grabé una macro (Salio de la red) en el libro personal, es para convertir numeros a texto, sin embargo ahora abro un libro nuevo y escribo la formula de la macro en una celda, pero no me la ejecuta me devuelve #¿NOMBRE?
    Es decir escribo =PesosMN(CELDA) y me devuelve el error mencionado.
    Sipudieras ayudarme:
    ags600424@hotmail.com
    Gracias de antemano,
    Saludos
    Alexx
    Los Mochis, Sinaloa, México

    ResponderBorrar
  4. Grabé una macro (Salio de la red) en el libro personal, es para convertir numeros a texto, sin embargo ahora abro un libro nuevo y escribo la formula de la macro en una celda, pero no me la ejecuta me devuelve #¿NOMBRE?
    Es decir escribo =PesosMN(CELDA) y me devuelve el error mencionado.
    Sipudieras ayudarme:
    ags600424@hotmail.com
    Gracias de antemano,
    Saludos
    Alexx
    Los Mochis, Sinaloa, México

    ResponderBorrar
  5. Tengo Office 2003, en el archivo Personal.xls tengo como unas 20 macros, y tengo algunas macros creadas en la barra de excel, pero en estos dias dejo de funcionar!!

    1. El archivo personal no se esta abriendo, No esta oculto, No esta visible, No aparece! NO ESTA!!!, pero si esta en el directorio XLSTART.

    Al parecer Excel no lo esta abriendo.

    ...pasa seguir trabajando lo busco y lo abro, si entro por vb, veo todas las macros.. todo normal pero..

    2. al hacer click en las opciones que ya tenia en la barra de herramientas, me aparece la opcion asignar macro!! como si las estuviera hasta ahora creando!! y las asigno pero vuelven y me sales la opcion para asignar!! nunca se ejecuta..

    si voy a vb y la ejecuta desde ha si funcionan!!, tambien si le creo un botos pero esta ves no en la barra de herramientas si no en la hoja activa del personal, SI LAS EJECUTA :s , no entiendo!!

    Ya borre el Personal y lo volvi a crear
    Ya reinstale Excel

    y nada!!

    Por favor necesito ayuda!!!

    DE ANTE MANO GRACIAS POR SU COLABORACION

    ResponderBorrar
  6. @Anónimo:

    Prueba con =PERSONAL.XLS!PesosMN(CELDA)

    Alternativamente, busca la función con el asistente de funciones, dentro de la categoría Definidas por el usuario.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. @Anónimo:

    Verifica que no haya cambiado el nombre del libro Personal; por ejemplo, a Personal (versión 1) y/o Personal (Recuperado). Renómbralo y reasigna las macros a los botones.

    Comprueba que no tengas alguna instrucción ActiveWorkbook.Close, ThisWorkbook.Close, o un bucle del tipo

    For Each wb in WorkBooks
    ...
    wb.Close
    ...

    Next

    que estén cerrando el libro Personal.

    Aunque parace ser que el problema está en la ToolBar, no en las macros. Prueba eliminando esta barra y creando otra nueva.

    ResponderBorrar
  8. Solo como actualización, en Excel 2007 y 2010 el libro de macros personal se guarda en el archivo PERSONAL.XLSB

    ResponderBorrar
  9. Tengo la versio office 2010 profesional instalada, y no aparece el comando mostrar por ninguna parte para poder eliminar una macro del libro de macros personal, ya intente todo pero nada funciona, hay algun procedimiento para llograr esto?, que aparezca mostra en el menu que debe aparecer???
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. SAben si la contraseña que se asigna al libro personal de macros (XLSB) puede ser botada???

    ResponderBorrar

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger