24 de junio de 2008

Gráficos velocímetro II

Continúa de la nota anterior.

Procedamos a la parte difícil, la aguja de nuestro velocímetro. Esto se hace con un gráfico de dispersión XY (que es distinto a un gráfico de líneas). Para lograr que la aguja marque la proporción exacta en el disco (i. e. la proporción de circunferencia correcta), necesitamos convertir el alcance (siguiendo el ejemplo, 88%) en radianes para posteriormente, con las funciones SENO y COS, calcular las coordenadas x y y del punto correspondiente. Luego simplemente agregamos el punto (0, 0) para que Excel los una con la línea correspondiente.
Recordemos los datos a graficar y la tabla auxiliar que ya hemos hecho para la elaboración del disco:
Calculemos ahora cúantos grados debe medir cada punto porcentual. Para ello escribimos en la celda B8 la fórmula:

=(B3-D2)/(D5-D2)*PI()
Resultando 1.837571.
Ahora elaboramos en A10:C12 otra tabla auxiliar:

En B12 escribimos la fórmula:

=-COS(B8), y en C12:

=SENO(B8)

Con esto tenemos ya las coordenadas de los dos puntos que necesitamos: (0, 0) y (0.2636, 0.9646). El siguiente paso es copiar estas dos puntos en la gráfica. Para ello seleccionamos el rango A10:C12, y damos Edición - Copiar (o Ctrl + Insert). Seleccionamos los datos de la gráfica (el "disco") y damos Edición - Pegado especial... (no clic derecho - Pegado especial...). Excel mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

Seleccionamos los valores mostrados y damos Aceptar. La gráfica queda:


Evidentemente no es lo que buscábamos. Seleccionamos la segunda serie de datos (la exterior), y damos clic derecho - Tipo de gráfico - Dispersión XY subtipo Dispersión - Aceptar.

Seleccionamos el Eje Y, clic derecho - Formato de ejes... Escala. En valor mínimo escribimos -1, en valor máximo 1 y en Eje de valores (X) cruza en: establecemos 0. Repetimos los mismo con el eje X:

Damos clic derecho en la nueva serie de datos, Formato de serie de datos... y en Tramas - línea seleccionamos Personalizada y el estilo, color y grosor preferido. En Marcador seleccionamos Ninguno. Aceptar.

Si queremos reducir el tamaño de la aguja entonces aumentamos la escala de ambos ejes. Finalmente eliminamos ambos ejes y sus etiquetas:
Para obtener los colores exactos de Sales Force, necesitamos modificar la paleta de colores de Excel, tema de otra futura nota.

7 comentarios:

  1. Muy ingenioso y útil, me ha servido muchisimo. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. como ajustastes valores positivos a los ejes a cero?

    ResponderBorrar
  3. HOLA, EXCELENTE, ME VA HA DAR UNA GRAN SOLUCION PARA UN PROYECTO, SOLO QUE ESTOY TRABAJANDO CON EXCEL 2007, Y ESTE PASO DE "Damos clic derecho en la nueva serie de datos, Formato de serie de datos... y en Tramas - línea seleccionamos Personalizada y el estilo, color y grosor preferido. En Marcador seleccionamos Ninguno. Aceptar." NO LO ENCUENTRO, ¿ME PUEDES ORIENTAR? MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. Muy buen post! yo he realizado relojes de negocio con una foto de un reloj (tengo varios diseños, 180º, 270º, diferentes colores, etc) y sobre el mismo, una foto trasparente de una aguja que calcula el angulo de inclinación mediante macro en función al % del valor que quiero medir. Esta forma del post es completamente diferente..muy bueno!

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos saludo admirado por todo lo que se puede hacer en excel y que hasya hoy ignoraba, solo me he atorado en este punto:" Pegado especial... (no clic derecho - Pegado especial...). Excel mostrará el siguiente cuadro de diálogo:" porque tengo excel 2007, como le hago?

    Gracias

    ResponderBorrar
  6. amigo ayudanos con la hoja del ejercicio para verle mejor... gracias..

    ResponderBorrar

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger