24 de octubre de 2007

Uso de BUSCARV II

Continúa de la nota anterior.

Empecemos a ver ahora usos más complejos de esta función.

Decíamos en la anterior nota que si el cuarto argumento de la función es FALSO y no existe una coincidencia exacta, obtendremos el resultado de error #N/A. En ocasiones esto no es muy estético que digamos, sobretodo si vamos a elaborar informes con los resultados de nuestra fórmula.

Una forma de evitar que la función nos devuelva estos resultados de error, es utilizando la función ESERROR, la cual, como vimos en esta nota, intercepta cualquier resultado de error y podemos combinarla con la función SI para mostrar el resultado que nosotros queramos. Por ejemplo, podemos escribir:

=SI(ESERROR(BUSCARV("smith", A1:D5, 2, FALSO), "No encontrado", BUSCARV("smith", A1:D5, 2, FALSO))

Pero si, en dado caso, el resultado de BUSCARV es #¡REF!, indicando que hubo un error en las referencias de las fórmulas, el resultado obtenido seguirá siendo el mismo, "No encontrado". Nos haría pensar que no se encontró el valor buscado, cuando puede ser que sí exista pero escribimos mal otro de los argumentos.

Sería preferible utilizar entonces la función ESNOD. Esta funciona de manera similar que ESERROR, pero únicamente intercepta los errores #N/A.

Si en nuestro directorio SÍ tenemos registrado a Smith, esta fórmula nos devolvería "No encontrado":

=SI(ESERROR(BUSCARV("smith", A1:D5, 22, FALSO), "No encontrado", BUSCARV("smith", A1:D5, 22, FALSO))

En cambio, esta fórmula nos devolvería #¡REF!:

=SI(ESNOD(BUSCARV("smith", A1:D5, 22, FALSO), "No encontrado", BUSCARV("smith", A1:D5, 22, FALSO))

Con lo cual Excel nos advertiría que escribimos mal uno de los argumentos de BUSCARV (¿cuál?). De haber utilizado ESERROR, hubiéramos obtenido "No encontrado", sin ninguna advertencia sobre nuestro error.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger