31 de octubre de 2007

Guardar la configuración de las barras de herramientas

Esta entrada no corresponde a ninguna consulta. La publico por considerarla de utilidad para los usuarios avanzados, los power users.

Seguramente los lectores ya habrán advertido lo siguiente: Cada que cerramos Excel, este guarda la configuración de las barras de herramientas al momento de cerrarlo. Gracias e esto, cada que abrimos Excel, las barras de herramientas están exactamente igual, en la misma posición y con los mismos botones que la última vez que trabajamos. Esto lo pueden comprobar fácilmente, arrastrando una de las barras, cerrando el programa y volviéndolo a abrir.

Ahora bién, esta configuración Excel la guarda en un archivo de barras de herramientas, de extensión .xlb y cuyos nombres y ubicación pueden variar. Generalmente se llama PERSONAL.XLB o EXCEL11.XLB. En mi PC lo tengo como:

C:\Documents and Settings\[nombre de usuario]\Datos de programa\Microsoft\Excel\Excel11.xlb

En todo caso, podemos hacer una búsqueda en Windows de todos los archivos terminados en .xlb.


Entonces, cada que cerramos Excel, este archivo se actualiza automáticamente. Al abrirlo, se abre a su vez este archivo (entre otros, como el libro de macros personal y los complementos instalados). En caso de que no exista este archivo, ya sea porque lo eliminemos o le cambiemos el nombre, se creará automáticamente.

Podemos aprovechar este archivo para intercambiar rápidamente entre varias configuraciones de barras de herramientas, sin tener que estar abriendo y cerrando manualmente cada una de ellas. Si, por ejemplo, estamos trabajando en el aspecto visual de nuestro modelo, podemos elegir que Excel nos muestre las barras de herramientas Dibujo, Word Art, Gráfico y una barra personalizada en determinada posición, y que oculte la barra Formato en un solo paso. Y al terminar, que nos devuelva a la configuración Estándar.

Procedemos como sigue:

Realizamos la configuración de barras de herramientas que deseemos. Siguiendo nuestro ejemplo, abriremos cuatro barras de herramientas y ocultaremos otra, la de Formato. Las colocamos en la posición que queramos (la barra de menús también es una barra de herramientas, por lo que también podemos moverla libremente).

Acto seguido, cerramos Excel.

Sabemos que el archivo Excel11.xlb ha sido modificado y que será leído la próxima vez que abramos nuestro venerado programa. Busquemos el archivo con el Explorador de Windows y cambiémosle el nombre, digamos que a diseño.xlb.

Abrimos otra vez Excel. Vemos que, efectivamente,tenemos la última configuración. Sin embargo, al cambiarle el nombre, el archivo Excel11.xlb ya NO existe. Al no existir, Excel lo creó automáticamente, con la configuración estándar, como mencioné líneas arriba. En efecto, si en este punto hacemos una nueva búsqueda en Windows, veremos que ahora tenemos dos archivos .xlb: excel11 y diseño.

Ahora, cada que queramos ver la configuración de diseño, simplemente abrimos el archivo diseño.xlb. Para regresar a la configuración original, abrimos Excel11.xlb.

Por último, repetimos estos pasos tantas veces como configuraciones queramos. También, como tip, podemos crear una minibarra de herramientas y/o menú que abra cada uno de estos archivos y ejecute los cambios con un solo clic, lo cual será tema de otra entrada.

Gracias México.

1 comentario:

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger