25 de octubre de 2007

Uso de BUSCARV III

En la empresa en la que trabajo, se vive cierta sicosis colectiva acerca de BUSCARV. Una obsesión por utilizarlo como sea, donde sea, por quien sea, a la hora que sea. He visto BUSCARVs de BUSCARVs con dos giros y medio hacia atrás. Como veremos en otras entradas, las capacidades de búsqueda y referencia de Excel van muchísimo más allá de esta función.

Decíamos el martes que el argumento ordenado solo puede ser VERDADERO o FALSO. No obstante, debo decir que, como en todos los casos en que debamos ingresar este tipo de argumento en cualquier función, podemos utilizar también los valores 1 o 0, respectivamente. Estas dos fórmulas son equivalentes:

=BUSCARV("smith", A1:D1000, 2, FALSO)
=BUSCARV("smith", A1:D1000, 2, 0)

Estas dos también:

=BUSCARV(0.98, A1:D5, 2, VERDADERO)
=BUSCARV(0.98, A1:D5, 2, 1)
[también:
=BUSCARV(0.98, A1:D5, 2) ]

Como siempre, habrá usuarios que prefieran una u otra nomenclatura. Los que busquen mayor claridad en sus fórmulas (entre los que me incluyo), utilizarán la primera (incluso, en el segundo ejemplo, especifico VERDADERO a pesar de que es equivalente a omitir el argumento). Otros, más prácticos, elegirán la segunda, e incluso omitirán el argumento en el segundo ejemplo.

Por último, apuntaré lo siguiente:

Cuando el valor que deba mostrar BUSCARV sea una cadena de texto vacía (""), nos devolverá en realidad 0 (cero). Habrá casos en los que sea aceptable obtener 0 en lugar de texto vacío. Pero habrá otros en los que sí necesitemos que el resultado de la fórmula sea "" (para distinguir un cero de un valor aún no ingresado, por ejemplo). Si este es el caso, tendremos que validar los resultados "" con la función SI:

=SI(BUSCARV("smith", A1:D1000, 2, FALSO)="","",BUSCARV("smith", A1:D1000, 2, FALSO) )

O de esta forma:

=SI(LARGO(BUSCARV("smith", A1:D1000, 2, FALSO))=0,"",BUSCARV("smith", A1:D1000, 2, FALSO) )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger