22 de febrero de 2008

Desvincular una gráfica de sus datos de origen

A propósito de la nota sobre resolver una fórmula paso a paso, en la que aprendimos a convertir una fórmula en su resultado utilizando la tecla F9, les traigo este otro tip:

En ocasiones, al estar trabajando con gráficas, nos damos cuenta que solo las necesitamos para una presentación o para imprimirlas, y que por lo tanto, son gráficas estáticas. Es decir, el rango de datos de origen nunca va a cambiar, solo estará ocupando espacio en nuestro libro. Podríamos llevar una vida normal si desvinculáramos la gráfica de los datos y elimináramos estos.

Supongamos la siguiente gráfica:


Para desvincularla de su rango de origen, procedemos como sigue:

1. Seleccionamos la serie de datos (o una de las series de datos) de nuestra gráfica. Con esto, podremos ver, en la barra de fórmulas, que Excel representa una serie de datos con una fórmula, utilizando la función SERIES:

=SERIES(Hoja1!$B$1;Hoja1!$A$2:$A$20;Hoja1!$B$2:$B$20;1)
2. Convertimos los argumentos de dicha fórmula en valores. Seleccionamos primero (en la barra de fórmulas) el segundo argumento de la fórmula y presionamos F9. Con esto la fórmula quedará como sigue:

=SERIES(Hoja1!$B$1;{"Subtech de Mexico SA de CV";"TELECONFERENCE GLOBAL SERV";"UNISIA MEXICANA S.A. DE C.";"Vitech S.A de C.V.";"Vitech S.A de C.V.";"Vitech S.A de C.V.";"Walbridge de México, S.A. ";"Mexico Analytica";"Carolina Yaday Perez Hermo";"Autodesk De Mexico, S.A. D";"Grupo Jardín Guadalupano";"Hotel Fiesta Americana";"Servicios Integrales en Co";"Transportes Escolares y de";"Urvina Servicios Internaci";"Applied Biosystems";"Corporacion Financiera Int";"Adelantus";"Adelantus"};Hoja1!$B$2:$B$20;1)

Excel ha convertido el argumento a su correspondiente constante matricial (o matriz de constantes).

3. Repetimos los mismos pasos con el tercer argumento. La fórmula queda:

=SERIES(Hoja1!$B$1;{"Subtech de Mexico SA de CV";"TELECONFERENCE GLOBAL SERV";"UNISIA MEXICANA S.A. DE C.";"Vitech S.A de C.V.";"Vitech S.A de C.V.";"Vitech S.A de C.V.";"Walbridge de México, S.A. ";"Mexico Analytica";"Carolina Yaday Perez Hermo";"Autodesk De Mexico, S.A. D";"Grupo Jardín Guadalupano";"Hotel Fiesta Americana";"Servicios Integrales en Co";"Transportes Escolares y de";"Urvina Servicios Internaci";"Applied Biosystems";"Corporacion Financiera Int";"Adelantus";"Adelantus"};{100;70.48;95.89;25;68.29;97.17;79;85.78;0;0;70.68;0;68.35;25;25;0;0;89.21;25};1).

4. El primer argumento también lo podemos convertir a su correspondiente valor, o bién, lo podemos eliminar de la fórmula, ya que es opcional. Presionamos Enter quedando así la fórmula final:
=SERIES(;{"Subtech de Mexico SA de CV";"TELECONFERENCE GLOBAL SERV";"UNISIA MEXICANA S.A. DE C.";"Vitech S.A de C.V.";"Vitech S.A de C.V.";"Vitech S.A de C.V.";"Walbridge de México, S.A. ";"Mexico Analytica";"Carolina Yaday Perez Hermo";"Autodesk De Mexico, S.A. D";"Grupo Jardín Guadalupano";"Hotel Fiesta Americana";"Servicios Integrales en Co";"Transportes Escolares y de";"Urvina Servicios Internaci";"Applied Biosystems";"Corporacion Financiera Int";"Adelantus";"Adelantus"};{100;70.48;95.89;25;68.29;97.17;79;85.78;0;0;70.68;0;68.35;25;25;0;0;89.21;25};1)

Ahora podemos eliminar el rango de datos de origen sin ningún temor. La única manera de modifcar esta gráfica es arrastrando libremente cada punto de la serie o bién, escribiendo el correspondiente valor directamente en la fórmula. Si queremos cometer un fraude millonario, arrastramos todos los puntos al valor máximo.
Cabe aclarar que este procedimiento solo funciona si nuestras series tienen un número pequeño de datos o puntos (aprox. 50, dependiendo del tamaño de la matriz resultante). Si la matriz de valores resultara muy larga, obtendriamos este mensaje al presionar F9:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger